jueves, 24 de enero de 2013

Obesidad y Acupuntura

La Obesidad es un grave problema de salud a todos los niveles, cuya incidencia va en 
aumento en los países desarrollados. Se trata de una patología crónica asociada a una 
altísima morbi-mortalidad. El exceso de peso es el sexto factor de riesgo más importante de los que contribuyen a la carga total de enfermedad a nivel mundial. 


Muchos pacientes, a pesar de realizar modificaciones en su dieta y su estilo de vida, no pierden el peso suficiente. La efectividad y seguridad de la Medicina Tradicional China (fitoterapia o tratamientos herbales y Acupuntura), proporciona un tratamiento alternativo para este importante reto a nivel médico.



En un estudio publicado en 2012 en la revista Obesity Reviews, la Acupuntura demostró mayor reducción de peso corporal, circunferencia de cintura y colesterol sanguíneo, en comparación con únicamente modificaciones del estilo de vida o no tratamiento, y efectos similares a tratamientos de medicina occidental convencional como sibutramina o fenfluramina, presentando la Acupuntura, efectos adversos prácticamente nulos.

Anteriormente, en 2009, en una revisión sistemática publicada por la revista International Journal of Obesity, llevada a cabo por investigadores coreanos y canadienses, ya se habían obtenido resultados positivos para la Acupuntura, incluso sobre tratamientos convencionales, también destacándose la escasísima incidencia de efectos adversos.

En un tratamiento de Acupuntura para la Obesidad, podemos utilizar algunos puntos a nivel de meridianos corporales, en combinación con puntos generales y específicos de Auriculopuntura, mediante la colocación de pequeñas agujas, semillas o agujas semipermanentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario