sábado, 10 de noviembre de 2012

Dermatitis Atópica y Acupuntura

La Dermatitis Atópica es un trastorno cutáneo que se manifiesta tras el nacimiento (3-4 meses). La lesión eccematosa suele preceder al asma alérgico, y se caracteriza por ser un eccema eritematoso exudativo, rojo, caliente, intermitente y muy pruriginoso.
En el lactante se localiza en la cara, mejillas y barbilla. Evoluciona con brotes sucesivos extendiéndose hacia los pliegues de flexión y acompañándose de fuerte prurito. En el niño las lesiones evolucionan siendo polimorfas, sobre una piel seca y de color grisáceo que se va liquenificando y continúa con gran prurito y lesiones de rascado.
En la Medicina Tradicional China se describe como una lesión cutánea de tipo Calor, debida a un exceso de Fuego en la piel causado por una Deficiencia de Yin de Pulmón o de Riñón o Sangre de Hígado. Esta deficiencia permite la agresión de patógenos externos (climáticos, bacterianos) del tipo Viento-Calor.
Con Acupuntura podemos tratar el Eccema con puntos sintomáticos que se dirigen a eliminar el Fuego-Calor de la piel o tratar los problemas de basa como la Deficiencia de Xue o de Yin.

Apuntes Màster en Acupuntura UB-IL3. Dra Ortiz



1 comentario:

  1. Creo que tendria que dar una explicacion de los puntos y la forma de tratarse. grs

    ResponderEliminar