domingo, 8 de junio de 2014

ACUPUNTURA para los “Food Cravings”


En la Medicina Tradicional China existen 5 sabores básicos: amargo, ácido, picante, salado y dulce. Sin embargo existe la avidez por 2 sabores, básicamente, el salado y el dulce. La ingesta excesiva de alimentos dulces y salados ha demostrado ser la causa de varias enfermedades muy extendidas en la sociedad como la obesidad y las patologías cardiovasculares. Los medicos chinos de la antigüedad ya conocían el daño que puedo infligir al cuerpo el exceso de sal o azúcar.
.
Ingerir un sabor en exceso causaba un desequilibrio en el sistema conocido por los médicos chinos tradicionales como “los 5 Elementos”. Existen textos medicos fechados hace unos 2000 años que afirman que “comer muchos alimentos dulces dañará los dientes” y “comer demasiados alimentos salados dañará los vasos sanguíneos”.

No fue hasta 1730 cuando el padre de la Odontología moderna, Pierre Fauchard, describió que ingerir un exceso de dulce contribuía a la aparición de caries dental y no fue hasta el siglo XX cuando la medicina occidental descubrió que el exceso de sal en la dieta contribuía a la obstrucción de las arterias.
Considerando todo esto, podemos ver que los médicos tradicionales chinos ya conocían cómo tratar los “cravings” por los alimentos dulces o salados”. Los médicos chinos tradicionales han dicho durante siglos que el hecho de presentar un excesivo deseo de comer alimentos dulces o salados, muestra un desequilibro en sus elementos Tierra y Agua, respectivamente. Está se correlaciona con una deficiencia en la energía de Bazo y Riñón.

.


Tratar el Bazo en la avidez por el Dulce

La medicina tradicional china estipula que el sabor dulce es necesario para fortalecer y equilibrar el órgano Bazo pero si alguien desea excesivamente el sabor dulce, significa que su energía de Bazo es débil y necesita ser fortalecida. El acupuntor lo llama “tonificar el Bazo”.
Los expertos atribuyen esta deficiencia al estilo de vida moderno, dónde los pacientes estudian, se concentran, se sientan demasiado y comen alimentos difíciles de digerir.
Existen también hierbas medicinales chinas como el dang shen (Codonopsis) que parecen resultar eficaces en el tratamiento de esta deficiencia de Qi de Bazo.

Otros signos de deficiencia de Bazo pueden ser prolapsos, gases, hinchazón, distensión abdominal. Frecuentemente personas con esta clínica, sienten avidez por el dulce para tratar su cansancio (signo muy frecuente de deficiencia de Qi de Bazo). Por desgracia la ingesta de abundante azúcar en forma de alimentos dulces, chocolate etc no tonificará su Bazo.

¿Por qué algunos sienten avidez por alimentos dulces después de la cena?

Mucha gente manifiesta sentir deseo de ingerir dulce justo después de cenar. Esto se puede explicar fácilmente desde la perspectiva teórica de la medicina tradicional china. Hace unos cuantos siglos los medicos chinos antiguos describieron un “Reloj Orgánico” dónde durante 2 horas concretas de cada día, la energía específica de un órgano estaba en su punto máximo. Esto también significaba que la energía de ese órgano estaría en su punto más bajo a la hora opuesta. En el caso el Estómago o el Bazo, su momento más bajo es alrededor de la hora de la cena. Por ello no es conveniente ingerir una cena abundante, puesto que el Estómago y el Bazo están con la energía en su momento más bajo y no seran capaces de procesar y digerir correctamente. Su momento álgido coincidiría con la hora del desayuno, según este Reloj Orgánico de la medicina tradicional china.

 Armonizar el Bazo y el Riñón puede contribuir a mejorar la salud.
La medicina tradicional china pone mucho énfasis en la salud del Bazo y el Riñón y atribuye muchas de las quejas actuales a la  falta de energía en estos órganos. Fatiga, debilidad en miembros inferiores, palidez, hinchazón, gases, debilidad en columna lumbar, falta de motivación, dificultad de concentración…

Podemos tonificarlos con Acupuntura y otras técnicas complementarias como Moxibustión y suplementos herbales.


2 comentarios: