jueves, 8 de noviembre de 2012

Qué hace el médico acupuntor en una sesión de acupuntura


La acupuntura es una técnica muy antigua de curación basada en la medicina china. Esta medicina se fundamenta en las diversas sabidurías del pueblo chino que en su mayoría tienen como raíz las filosofías del taoísmo y confucionismo.
Entre las bases clásicas que encontramos en la acupuntura están la teoría del yin y del yang, la ley de los cinco elementos y la teoría de los canales o meridianos con los puntos de acupuntura.
La acupuntura estuvo casi circunscrita a las bases tradicionales hasta que hacia el 1970 se empezaron a conocer algunos de sus mecanismos biológicos.
Los primeros mecanismos conocidos tuvieron relación con el dolor: Quedó demostrado que el efecto sobre el alivio del dolor que provoca la acupuntura es debido, especialmente, a la liberación de endorfinas que ésta provoca.
Desde entonces las investigaciones sobre los mecanismos de acción de la acupuntura no han parado de crecer y hoy sabemos que cuando se puntura una aguja en el cuerpo humano, y también en el de los animales, se desencadena un proceso inflamatorio menor que conduce a la liberación de sustancias, conocidas como algógenas (bradiquinina, serotonina, histamina ...). Estas sustancias estimulan localmente las fibras nerviosas mielíniques A-delta. Estas fibras entran por el cuerno dorsal de la médula espinal y provocan un estímulo a este nivel a través de la liberación de endorfinas.
La acupuntura tiene también una acción al eje hipotálamo-hipofisari-adrenal y una acción moduladora muy específica sobre el sistema nervioso autonómico o vegetativo, estos hechos permiten explicar su eficacia sobre los órganos internos.
Últimamente también se ha demostrado por resonancia magnética funcional del área cerebral que la estimulación de puntos de acupuntura modula la actividad a diferentes niveles en esta área. Especial importancia se le ha dado al descubrimiento de su acción en el sistema límbico y estructuras subcorticales, lo que demuestra su acción en los procesos ligados a las emociones. En sus métodos de diagnóstico según la tradición china clásica figuran:
  • La anamnesis o historia clínica. Con las mismas preguntas de la medicina Occidental y otras más ligadas a la medicina china como sensaciones de frío, calor, empeoramiento con algún tipo de climatología, emociones, etc.
  • La Exploración del paciente. Donde se observan además, rasgos diferentes del habituales como color del rostro, olor del paciente, zonas rojas o demasiado pálido, entre otros.
  • La observación de la lengua que indica la situación energética del paciente en el momento de la consulta. Se observa el color, los movimientos, y la forma de la lengua, las características de la capa lingual, etc.
  • La exploración de los pulsos mediante palpación de la arteria radial en ambas muñecas que da también información del estado energético del paciente.
Una vez hecho el diagnóstico, se decide hacer acupuntura o alguna de las otras diferentes ramas terapéuticas de esta medicina que son:
  • La moxibustión o aplicación de calor mediante un puro de artemisa que se avecina y calienta los puntos de acupuntura. Se usa en enfermedades por frío o por humedad.
  • Las ventosas o aplicación, mediante el vacío, de vasos de vidrio, bambú, madera para mejorar la circulación energética y sanguínea en zonas concretas.
  • El masaje en puntos de acupuntura o por áreas. El masaje chino está muy desarrollado tanto para adultos, para tratar enfermedades óseas o musculares, como para niños, tratando patologías internas sólo con masajes sobre determinados puntos de acupuntura.
En la acupuntura contemporánea basada en el aspecto más científico de la acupuntura en el diagnóstico también se tienen en cuenta:
  • Los niveles metaméricos afectados y desde el que se puede tratar el proceso.
  • La innervación autonómica de la víscera u órgano interno a tratar.
  • Los "trigger points" (descritos por Travell y Simons en 1983) o puntos musculares dolorosos o tensos y que a menudo son coincidentes con muchos puntos de acupuntura. Estos puntos generalmente responden muy bien al tratamiento con inserción de agujas de acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario