domingo, 25 de noviembre de 2012

Infertilidad y Acupuntura

Se define la Infertilidad como la incapacidad para concebir en una mujer que lleva intentándolo durante 2 años con una vida sexual normal y cuya pareja no presenta alteración en la función reproductiva.
Entre las diversas etiologías encontraríamos:
- Debilidad constitucional de la esencia (Jing) de Riñón (elevada edad de la madre, mala salud de los padres en el momento de la concepción, etc)
- Exceso de trabajo: muchas horas de trabajo sin el descanso adecuado y con una alimentación irregular durante años que pueden conducir a una deficiencia del Yin de Riñón, que es la base de la sangre menstrual y del útero.
- Trabajo físico excesivo o ejercicio extenuante, agota el Bazo y el Yang de Riñón, sobretodo en la pubertad.
- Actividad sexual a edad demasiado temprana, debilita el Riñón y daña Ren Mai y Chong Mai.
- Invasión de Frío, es una causa muy común de Infertilidad en mujeres jóvenes. En una chica expuesta a Frío y Humedad (sobretodo durante la menstruación), el Frío puede invadir el Útero, transformándose en Frío interno y obstruyendo el Útero y los Vasos Maravillosos, impidiendo la concepción.
- Dieta Irregular: un exceso de de comidas y bebidas frías puede conducir a la situación anterior de Invasión de Frío en el Útero. Un consumo excesivo de comidas con alto contenido en grasa puede conducir a formación de Humedad en el Calentador o Jiao Inferior, y la consiguiente acumulación de Flema, obstruyendo también el Útero e impidiendo la concepción.

Los tratamiento aplicados variaran en función de la causa y del correspondiente mecanismo etiopatológico, utilizándose tanto Acupuntura como hierbas medicinales (especialmente en los casos de deficiencia de Esencia o Jing de Riñón).

En un ensayo clínico reciente en el cual se estableció un grupo de pacientes tratadas con acupuntura + suplementos herbales, y un grupo control con tratamiento convencional, ambos grupos obtuvieron un elevado ratio de ovulación, pero el ratio de embarazo fue superior en el grupo tratado con Medicina Tradicional China.



Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine, Giovanni Maciocia, 2nd edition, Ed, Churchill Livngstone Elsevier, 2011

1 comentario: