jueves, 20 de diciembre de 2012

Tiroides y Acupuntura

El Tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en la parte anterior del cuello. Tiene un papel importantísimo en la energía, el metablismo, la regulación hormonal, el peso corporal y los niveles de calcio en sangre. Las alteraciones tiroideas pueden manifestarse como un exceso de producción (Hipertiroidismo) o un déficit de producción (Hipotiroidismo) de las hormonas tiroideas. Cuando el Tiroides no funciona correctamente, el organismo puede presentar diversos síntomas: en caso de Hipertiroidismo, pérdida de peso a pesar de aumento del apetito, aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, palpitaciones, nerviosismo, exceso de transpiración, diarrea, alteraciones menstruales... en caso de Hipotiroidismo, letargia, lentitud mental, estados depresivos, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, sequedad cutánea...
Estos dos cuadros se diagnostican mediante un análisis sanguíneo con una medición de dichas hormonas tiroideas. Los tratamientos convencionales se centran en administración de preparados farmacológicos de hormonas tiroideas, cirugía y otras técnicas como por ejemplo el yodo radioactivo.
La Medicina Oriental puede complementar estos tratamientos convencionales occidentales intentando equilibrar el sistema immunitario y el balance de formación de hormonas, mediante distintos abordajes, desde acupuntura, a fitoterapia, cambios en el estilo de vida y determinados ejercicios.
Podemos usar la Acupuntura para restaurar el balance hormonal, regular los niveles energéticos, suavizar las emociones y mejorar el sueño y los problemas menstruales. Hay bastantes puntos de acupuntura potentes en el pabellón auricular y el resto del cuerpo que pueden ser usados para ese fin.

https://www.acufinder.com/Acupuncture+Information/Detail/Treating+Thyroid+Problems+with+Acupuncture

1 comentario: